lunes, 6 de agosto de 2012

Se calienta panorama laboral en Colombia. Plantean Paro Civico Nacional

Por: Hernan Durango Patrillau

Huelgas y  paros paralizan en Fenoco impiden transporte de carbón; Madres comunitarias reclaman atención al pliego petitorio; Obreros de la construcción protestan varias semanas en Cordoba; sindicatos y sectores populares e indígenas plantean un Paro nacional de protesta frente a políticas del gobierno de JM. Santos.

Desde ayer lunes 23 de julio se hizo efectiva la huelga de los trabajadores de la empresa ferrocarriles del norte de Colombia s.a. “FENOCO” responsable de la administración y mantenimiento de la vía férrea del norte de Colombia, que  sirve de medio de transporte de carbón que van desde La Loma – Cesar a los puertos de Santa Marta y Ciénaga, de propiedad de las transnacionales Drummond, Prodeco, Vale y Colombian National Resources (CNR, subsidiaria del fondo de inversión Goldman Sachs) Este conflicto huelguístico está orientado por Sintraime, organización afiliada a la federación Funtraenergetica y la Central Unitaria de Trabajadores  CUT y FSM.

Los sindicalistas informan que su organización presentó un pliego de peticiones el 30 de mayo del 2012, cuya negociación transcurrió sin ningún acuerdo que pusiera fin al conflicto laboral,  iniciado el 13 de junio y finalizó la etapa de arreglo directo el 2 de julio sin ninguna solución, por la tozuda negativa de éstas transnacionales de resolver las peticiones obreras, que consistían en: estabilidad laboral, mejoramiento de las condiciones ambientales, de trabajo, salud ocupacional y seguridad industrial, auxilios sociales, contratación directa, fondo de vivienda, etc., y otras reivindicaciones para las comunidades que también son afectadas por la explotación, transporte del carbón y abandono histórico del Estado y del gran capital.  Este cese de actividades se une a la huelga de los trabajadores de Carbones de la Jagua –CDJ- quienes paralizaron desde el jueves 19 de Julio de 2012, ante  la intransigencia patronal para resolver las justas y modestas peticiones obreras.

Hacen un llamado  al movimiento sindical y popular, nacional e internacional, a brindar la más amplia solidaridad moral y económica, para que los trabajadores en huelga puedan resistir y no sean derrotados, ni por la represión ni por el hambre. Los trabajadores resisten  con dignidad y están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de sus justas reivindicaciones, ya que no es razonable que los monopolios trasnacionales se lleven las inmensas riquezas naturales del país  y para los colombianos solo queden las enfermedades,  la destrucción,  la violencia, la prostitución y la miseria. También solicitan que se exija a las empresas Fenoco, Glencore, Drummond,  Vale, Prodeco, Colombian National Resources CNR y al Gobierno que resuelvan estos conflictos, acorde con las peticiones de los trabajadores y se respete el derecho de huelga, de opinión y reunión.

La huelga en FENOCO congela el transporte 150 mil toneladas de carbón. El transporte carbonífero quedó suspendido desde la Jagua, Cesar,   a los principales puertos del país.

MADRES COMUNITARIAS DEFIENDEN SUS DERECHOS

Por otro lado, en diferentes ciudades de Colombia, las madres comunitarias se unieron al paro nacional contra el Instituto de Bienestar  ICBF desde el 23 de julio. Las encargadas de atención a los niños y niños exigen al Gobierno nacional que les cumpla el reconocimiento a los derechos laborales, una pensión digna y el fortalecimiento de los hogares del Instituto.
En vrias ciudades han realizado plantones y marchas de protestas y anuncian la continuación de sus manifestaciones hasta que les resuelvan sus peticiones.
Una madre comunitaria del programa tradicional en Colombia  tiene a su cargo 12 niños que cuida desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, le da media mañana, almuerzo, media tarde y le hace actividades pedagógicas por una beca mensual de $347 mil, cifra por debajo del salario mínimo legal vigente de 612.000 pesos-; de esa suma tienen  que pagar pensión y salud, ya que según denuncian el estado no las tiene vinculadas al régimen de seguridad social y prestacional.

PROTESTAN POR VARIAS SEMANAS TRABAJADORES DE CARBOELECTRICA EN CORDOBA

Más de mil obreros que trabajan en las obras de la nueva carboeléctrica que se construye en el municipio de Puerto Libertador, sur del departamento de Córdoba, llegaron a acuerdos el 23 de julio con las directivas de la empresa contratista Conalvías y empezarán nuevamente labores luego de 28 días de paro. Esta es otra batalla contra el sistema de contratación tercerizada de mano de obra no calificada traída del extranjero, especialmente de China, denuncian líderes obreros.

Los sindicalistas pactaron aumento del  27% en salarios y anunciaron que seguirán en lucha por mejores condiciones laborales. Conalvías se comprometió a entregar mejores elementos de protección personal, exigidos por la legislación vigente contra riesgos que amenazan la salud y la integridad física. También se desterrará de la empresa el maltrato verbal de los jefes hacia sus subalternos. Existe el compormiso de superar la desigualdad laboral entre empleados de la región y los cerca de 120 extranjeros del consorcio chino CUD - DTC, encargado del diseño y montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario