viernes, 3 de agosto de 2012

Los colaboradores históricos del FSLN

 Por Marcio Vargas Arana


Desde muy joven me apasiona la historia de todo el mundo, pero me encanta aprender de la nuestra y la de nuestro partido el Frente Sandinista.

He tenido suerte de tener un padre que es de los mejores periodistas de Nicaragua, que me ha contado algo de la historia de Nicaragua, también que tuve la suerte de platicar a profundidad sobre la vida del Frente con: Doris Tijerino Haslam, Luis Carrión, Mónica Baltodano,Eden Pastora, Aldo Díaz, con Daniel Ortega en Cuba en el 2001, Humberto Ortega, Omar Cabezas y nuestro querido Comandante Tomás Borge que no sólo lo entrevisté, durante varias opotunidades nos reunímos y me contó muchas cosas, algunas que las llevaré a la tumba.
Previamente leí desde mi adolescencia el libro de Sandino de Gregorio Selser que tuve el honor de conocerlo en México antes de su suicidio, pero yo era muy joven, recuerdo que tenía un archivo impresionante sobre cada país de nuestro Continente, un poco más pequeño en una playa llamada "El velero" mi papa saludó a un escritor altísimo que resultó ser Julio Cortazar. Tuve la dicha de haber sido alumno de Gabriel García Márquez en un curso y de ser tan atrevido de hasta discutir fuerte con el famoso Premio Nobel.

He leído la famosa "Paciente Impaciencia" del Comandante Borge, de Omar Cabezas «La montaña es algo más que una inmensa estepa verde», inclusive el reciente libro de Mónica Baltodano sobre la historia hasta el triunfo y confieso que leí "Adios muchachos" ,ese texto del traidor pero buen escritor Sergio Ramirez que resultó ser cincuenta por ciento ficción, leí las memorias del Padre Ernesto Cardenal que por desgracia falla por su odio personal contra Daniel y Rosario.

"La historia la escriben los vencedores" es una frase muy famosa, cierto que hasta en esos personajes que son protagonistas de toda una época  tienen algunas diferencias cuando miran al pasado, pero me siento privilegiado de haber tenido charlas de historia del Frente con los anteriormente mencionados.

No puedo olvidar a mi amigo el historiador y nieto de nuestro máximo héroe: Walter Castillo Sandino ni al hijo del Comandante en jefe del Frente Sandinista Carlos Fonseca, que al mismo tiempo es mi maestro en la escuela de cuadros y al mismo tiempo amigo.

Se preguntarán ¿Porqué he contado todo esto? Porque hace poco viajé al norte del país para ser testigo de una reunión de "colaboradores del FSLN", campesinos que no tienen nada escrito, pero que te cuentan la historia de una linda forma, gente que ayudó y convivió con Carlos Fonseca Amador,Daniel Ortega, Julio Buitrago, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), German Pomares entre otros, batallaron con nuestros héroes y me averguenzo decir que sólo tenía una idea de estas personas que fueron fundamentales en los momentos más difíciles de la guerra contra la Dictadura.

Platicar con Pablo Hernández un campesino que se integra a la lucha desde los 10 años, hijo de "Venancia", la de la canción de Luis Enrique y nieto de Amanda Aguilar, este señor de mirada profunda, de carácter sencillo le cargó muchas veces la mochila a Tomás Borge en Pancasan, era el hombre de confianza del Comandante Carlos Fonseca Amador en el campo, cercano a Pablo Úbeda, arriesgó todo y perdió a su hermano, un famoso héroe sandinista llamado Jacinto Hernández. Cuando conocí "Pablito" como le dicen, me dí cuenta que no sólo bastaba con leer ni de platicar con personajes que fueron o son vitales en el FSLN.

Al ver a los ojos a este legendario combatiente que su última batalla con armas fue ya en los años ochenta, un señor que no pide nada, que su interés es que los jóvenes conozcamos la historia, fiel totalmente al partido y su dirigencia.

Cuando compartí con Hernandez me dí cuenta que la Revolución nació y vive en el campo, que su testimonio es de infinito valor para conocer hasta detalles de esos mártirez que no conocimos en persona, sólo gozamos de su legado, una Nicaragua Libre.
Charlé con otros "colaboradores históricos", decenas de héroes anónimos que como decía Tomás "estuvieron en las barricadas,en los momentos más difíciles, a la hora del combate y que no recibieron más que la gratitud revolucionaria. Héroes que no fueron ministros ni funcionarios". La mística y el militante sandinista se mezclan en ellos de una bella forma, gracias al Comandante Carlos Fonseca y a ellos mismos que sufrieron cárcel, tortura, muerte de familiares, peligro de ser asesinados por la Guardia genocida de Somoza, que no claudicaron nunca, ni se fueron a otros partidos, a pesar que algunos de los ex sandinistas fueron muy cercanos a ellos.

Gracias a la Comandante Doris Tijerino, a su hermana Sara y al Compañero Carlos Fonseca Terán he podido compartir con los "colaboradores" dos veces. La semana pasada fue la segunda vez y documenté junto a mi hermano Carlos toda la reunión en mi cámara para el programa Izquierda Visión, lo transmitiremos en dos entregas, la primera es este Sábado a las 6 y 9PM por CDNN23. En este capítulo disfrutaran de sus testimonios, de la reunión misma que la organiza la Comandante Tijerino y de la alegría de ellos al conocer al hijo mayor de su "jefe" y padre de la Revolución Sandinista.

Después de conocer algo la historia de mi partido, en mi último encuentro con los "Colaboradores del FSLN" supe que apenas empiezo a conocer la trayectoria del Frente, que me falta mucho por aprender y cada vez me siento más orgulloso de mi militancia Sandinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario