viernes, 10 de agosto de 2012

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud alerta sobre necesidad de apoyo a los/las jóvenes
Karol Assunção
Periodista de Adital

Este domingo (12), se celebra el Día Internacional de la Juventud. La fecha, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1999, llama la atención sobre la necesidad de realizar inversiones en las juventudes. Países de varias partes del planeta realizan, este fin de semana, actividades culturales y deportivas para marcar el Día.
Con el tema "Construyendo un mundo mejor: asociándonos con los jóvenes”, el Día Internacional de la Juventud convoca a gobiernos y sociedades a unirse a los/las jóvenes en busca de mejores condiciones de vida para esa parte de la población. En un mensaje referente a la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, remarca el llamado de apoyo a las juventudes.
"En este Día Internacional de la Juventud, exhorto a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las entidades académicas a que abran las puertas a los jóvenes y fortalezcan sus asociaciones con las organizaciones por ellos dirigidas. Los jóvenes pueden determinar que estos tiempos avancen hacia peligros mayores o hacia cambios positivos. Apoyemos a los jóvenes de nuestro mundo para que se conviertan en adultos que alumbren más generaciones de líderes productivos y llenos de energía”, destaca.
Convocatoria que también es compartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En un comunicadopresentado en ocasión del Día Internacional de la Juventud, el director general de la OIT, Juan Somavia, alerta sobre la importancia de realizar acciones orientadas a reducir el desempleo juvenil y el número de jóvenes que viven en la pobreza.
"Debemos adoptar medidas urgentes y específicas para ayudar a los 75 millones de jóvenes que están sin empleo en el mundo y a los 228 millones de jóvenes más que luchan por sobrevivir en la economía informal y viven en situación de pobreza extrema. Sin un empleo decente que permita aprovechar su potencial, toda una generación corre el riesgo de quedar marcada y relegada al desempleo o al subempleo”, afirma.
Celebraciones

Actos públicos y eventos culturales y deportivos en varios países marcarán, este fin de semana, el Día Internacional de la Juventud. En muchos lugares, las actividades ya comenzaron o comenzarán este viernes (10), como es el caso de Brasil.
En San Pablo (SP), la juventud de la Central Única de Trabajadores (CUT), en cooperación con otras organizaciones y movimientos sociales, promueve en la tarde de hoy una marcha por las calles del centro de la ciudad e intervenciones culturales y shows en la Quadra de los Bancarios (Calle Tabatinguera, 192 – Metrô Sé). Según informaciones de la CUT-SP, el evento tiene el objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre los desafíos que enfrentan los/las jóvenes, tales como: empleo decente, enseñanza de calidad y acceso a la cultura, entre otros.
La ciudad de Iquique, en Chile, también realiza acciones por las juventudes. Hoy y mañana, los/las jóvenes podrán participar, en diversos espacios de la ciudad, en las actividades que van desde exposiciones fotográficas hasta presentaciones musicales, de baile y de teatro.
En Costa Rica, la fecha se celebrará mañana (11), a partir de las 9h, con competencias de skate. Por la noche, habrá presentaciones culturales en el Salón El Prado con la premiación de los mejores colocados en la competición. El Día Internacional de la Juventud también se celebrará mañana en México con una maratón de cinco y diez kilómetros en Tamaulipas.
La actividad, convocada por el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT) y por el Instituto Tamaulipeco de Deporte (ITD), está agendada para comenzar a las 7h en la Explanada de la unidad deportiva Adolfo Ruiz Cortines. Los/las tres primeros/as colocados/as en cada categoría recibirán premios en dinero.
El domingo (12), la ciudad de Morelia, en Michoacán, México, será escenario de una serie de presentaciones culturales. La actividad está marcada para empezar a las 19h, en la Plaza Valladolid con entrada libre.
En Cuba, organizaciones y movimientos juveniles preparan una serie de festivales y jornadas. Las acciones ocurrirán en varios lugares del país, con actividades deportivas y recreativas y culturales.
Con informaciones de agencias.
Traducción: Daniel Barrantes –barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario